La demanda de los foros cada día es mayor, teniendo que convivir en los mismos actividades de artes vivas como conciertos de música, conciertos de danza y diversas presentaciones de teatro, lo que ha vuelto compleja la burocracia para la solicitud y la convivencia de los diferentes creadores escénicos.
A pesar de haber esfuerzos, tanto por parte de las instituciones y los creadores, para satisfacer a una comunidad artística cada vez más demandante, compleja y diversa, estos no son suficientes.
La cancelación de funciones, la premura en los avisos de temporadas, temporadas seccionadas, pobre apoyo a la difusión de los trabajos, discrepancia en la emisión de convocatorias, falta de información de trámites y un largo etcétera son situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos día con día.
Es por ello y como iniciativa ciudadana es que invitamos a la comunidad de artistas escénicos, agrupados o independientes de la zona metropolitana de Guadalajara, así como a gestores y promotores culturales, instituciones y todo aquel interesado a participar de forma activa y comprometida en el análisis, reflexión, discusión y elaboración de propuestas concretas para mejorar las políticas y administración públicas de la cultura en el área de artes escénicas, a llevarse a cabo en las instalaciones de Al Teatro en Bici A.C los días viernes 13 de mayo de 2011 de las 10:00 a las 18:00 horas y el sábado 14 de mayo de 2011 de 10:00 a 15:00 horas, con las siguientes:
Mesas de trabajo:
- Situación del teatro independiente de la ciudad.
- Política cultural del estado en el área de artes escénicas.
- Programación de espacios escénicos.
- Estímulos económicos y convocatorias.
- La Comunidad teatral en Guadalajara.
Dichas mesas tendrán la siguiente:
Dinámica de trabajo
- Se realizara un registro en línea a la dirección electrónica lanaoteatro@gmail.com así como un registro el día del evento.
- Las personas que se registren en línea o el día del evento se comprometen de forma libre y
responsable a participar de manera puntual, critica, respetuosa y dinámica en la generación de
discusión y dialogo durante todo el tiempo que dure el foro.
- Se llevarán a cabo con la participación de mínimo 6 y un máximo de 10 integrantes, los cuales pertenecerán a los diferentes grupos escénicos de la ciudad, no permitiéndose la participación de dos o más integrantes de una misma agrupación en ellas. Cada mesa contara con moderador y un secretario que recabe toda la información generada de forma electrónica.
- Cada mesa designará también, al final de las sesiones de trabajo, a un representante para que en sesión plenaria lea los acuerdos a los que se llegaron y se genere un documento final a partir de los documentos de cada una de las mesas de trabajo.
- Posteriormente, en sesión plenaria y con los participantes que se encuentren en la misma, se designara una mesa de coordinación, que esté conformada por los coordinadores del evento y por diferentes representantes de las agrupaciones teatrales independientes. Se generará un acta con los acuerdos finales que se hayan concluido y acordado por la mayoría de los participantes en la plenaria.
- En la misma sesión plenaria se asignara una fecha para concertar una cita con autoridades de los diferentes niveles de gobierno que tienen una incidencia directa en el quehacer escénico para entregar una copia del documento y de esta forma iniciar con la construcción de vías de comunicación entre los creadores y las autoridades.
- Toda situación no contemplada en el presente documento será resuelto por los organizadores del evento.
Guadalajara, Jalisco a 6 de mayo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario